miércoles, 11 de mayo de 2011

BIENVENIDOS A MI BLOG

Reciban todos los lectores mis más sinceros y cordiales saludos de bienvenida, a este espacio que desde hoy comienzo a utilizar como una alternativa para comunicarnos con todos aquellos que quieran compartir esta herramienta.
A todos muchas gracias por su aceptación.
                   
                       Atte.
                    Claudia
 

DEFINICIÓN

Es un fenómeno físico natural, por el cual algunas sustancias o elementos químicos llamados radiactivos emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc. Debido a esa capacidad se las suele denominar radiaciones ionizantes.
La radioactividad es una propiedad de los isótopos que son “inestables”.

HISTORIA

Henri Becquerel descubrió, en marzo de 1896, una radiación invisible, penetrante, espontáneamente emitida por el uranio. Demostró que esos rayos uránicos impresionaban las placas fotográficas y hacían que el aire condujera la electricidad.
En 1898, los esposos Curie descubrieron otros dos elementos que emitían radiaciones parecidas. Al primero lo llamaron polonio y al segundo, radio. Pierre y Marie Curie caracterizaron al fenómeno que originaba dichas radiaciones y le dieron el nombre de radioactividad.

TIPOS

- Radiactividad Natural: Es la que se produce espontáneamente en la naturaleza. Se presenta en uno o más isótopos de cada elemento como: 31H;     146C;     23592U
- Radiactividad Artificial: Es provocada por el hombre. Consiste en convertir un elemento estable en otro radiactivo. El primer radioisótopo artificial fue obtenido en 1934 por los esposos Curie, quienes bombardearon átomos de aluminio con partículas alfa para obtener fósforo-30 radiactivo.

CLASES DE RADIACIÓN

- Los Rayos Alfa (α): Son partículas con carga eléctrica positiva constituidas por dos protones y dos neutrones; son idénticas a los núcleos de helio. Tienen poco poder de penetración, por ello son detenidas por una capa delgada de cualquier material: papel, tela, plástico, etc.
- Los Rayos Beta (β): Están formados por un flujo de electrones emitidos por el núcleo. Son pequeños y se mueven a gran velocidad, por eso atraviesan los materiales con más facilidad que las partículas alfa. Pero, son detenidas por láminas de metal o bloques de madera.
- Los Rayos Gamma (γ): Son radiaciones electromagnéticas de alta frecuencia, por lo tano tienen alta energía y son muy penetrantes: sólo se detienen ante gruesos bloques de plomo y cemento.

BENEFICIOS

Con la radioactividad se han elaborado radiovacunas para combatir las enfermedades parasitarias del ganado que afectan la producción pecuaria en general.
Con las técnicas nucleares se desarrollan diversos estudios relacionados con recursos hídricos.
Se ha extendido el uso de radiaciones y de radioisótopos en medicina como agentes terapéuticos y de diagnóstico. En este último, se utilizan radiofármacos para diversos estudios de: tiroides, hígado, riñón, metabolismo, circulación sanguínea, corazón, pulmón y tracto gastrointestinales.

RIESGOS

Gran parte del problema es la preocupación de la opinión pública en cuanto a la aceptación de la energía nuclear por los siguientes aspectos:
- Posibles usos bélicos, ya que los combustibles nucleares son materiales con que se fabrican las armas nucleares.
- Riesgo de accidentes que originen efectos tan graves como el ocurrido en la central de Chernóbil (Accidente de Chernóbil, 26 de abril de 1986).
- Alto nivel de radioactividad de las diferentes fases del ciclo nuclear, sobre todo en la eliminación de residuos.